(312)- 31 6 27 00.
 
Buscar

Felipe Cruz Supervisa Obra de Nuevo Colector en las Colonias Juan José Ríos II y III.

2019-10-17
2

El Presidente Municipal Felipe Cruz acudió esta mañana a supervisar la obra de un nuevo colector pluvial que está siendo instalado entre la Avenida Niños Héroes y la calle Guanajuato, de las colonias Juan José Ríos II y III, que beneficiará a estas colonias y a otras colonias del sur (Loma Bonita, Ramón Serrano, entre otras), evitando inundaciones en vialidades y viviendas.

Esta obra, que lleva un importante avance, forma parte de un paquete de obras que en días pasados puso en marcha el edil, con una inversión global superior a los 15 millones de pesos; de éstas, son dos colectores pluviales, éste y uno más entre las avenidas Diego García Conde y Esteban Baca Calderón (a la altura de “la tamarindera”, con una inversión, ambos colectores, de 8 millones 623 mil pesos, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), de corte federal.

Las otras obras consisten en pavimentación de dos vialidades, 4 obras de mejoramiento de bocatormentas para la captación de aguas pluviales y una de instalación de infraestructura de alumbrado público, concretamente ésta última en la Avenida Lapislázuli, a la altura de la clínica número 1 del Seguro Social.

 

Leer más »

Leer más

Con Jornada de Orientación Patrimonial Atendimos a 100 Familias de Todo el Estado: Felipe Cruz.

2019-10-17
2

Con la Jornada de Orientación Patrimonial fueron atendidas 100 familias de todo el Estado de Colima, durante la mañana de este miércoles, en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez.

Así lo informó el Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario, quien puso en marcha esta jornada, con Arturo Bravo, director del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima (IRTC), dependiente de la Secretaría General de Gobierno, de Gobierno del Estado.

Este servicio, a cargo de personal del IRTC y de la Dirección de Catastro de Villa de Álvarez, consistió en proporcionar información y orientación jurídica a familias colimenses acerca de su patrimonio relacionado con algún predio, a fin de que cuente con certeza legal, desde el proceso de adquisición hasta el registro formal.

Cruz Calvario informó que es muy importante realizar este tipo de jornadas, porque ayudan a dar tranquilidad a los ciudadanos que tienen algún patrimonio.

Durante la puesta en marcha de esta jornada acompañaron al edil y al funcionario estatal las regidoras Graciela Jiménez, Erandi Yunuén Rodríguez y Gloria Cortés; así como la directora de Catastro, Leticia Ursúa.

 

Leer más »

Leer más

Cabildo de Villa de Álvarez aprueba que CIAPACOV pase al municipio.

2019-10-15
2

Con excepción de los regidores del PRI, Héctor Magaña y Mayrén Polanco, y con la ausencia de la regidora del PAN, Yulenny Cortés, la mayoría de los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez aprobó, la tarde-noche de este lunes 14 de octubre, que el Municipio de Villa de Álvarez administre la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), en lo que respecta a su jurisdicción.

Mediante un Punto de Acuerdo, presentado por el Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario, en el que se exponen los considerandos que sustentan las facultades legales del Ayuntamiento, así como el historial de la Ciapacov hasta su conformación y funcionamiento actual, se concluyó como punto Único: “QUE SÍ EXISTE EL INTERÉS de este H. Ayuntamiento para que nos sean restituidas las funciones que ahora realiza la Comisión Intermunicipal de Agua potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez, así como la entrega material de los bienes muebles e inmuebles, recursos financieros, humanos y demás relativos que en su caso se encuentren en poder de la y que sean necesarios para el otorgamiento de dichos servicios en el Municipio de Villa de Álvarez, a efecto de crear un organismo operador verdaderamente de carácter intermunicipal junto con el municipio de Colima, Colima”.

Cabe mencionar que este Punto de Acuerdo, presentado por el alcalde de Villa de Álvarez, obedeció a la responsabilidad legal del Cabildo, al que se le otorgó un plazo de 10 días hábiles, por parte del Congreso del Estado, para responder a una solicitud del Ejecutivo del Estado, en el sentido de pretender “CONSERVAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE, DRENAJE, ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO y disposición de sus aguas residuales de los municipios de Colima y Villa de Álvarez”.

 

Leer más »

Leer más

Felipe Cruz Invita a Jornada de Orientación Patrimonial en Villa de Álvarez, este Miércoles 16 de Octubre.

2019-10-14
2

En Villa de Álvarez habrá una Jornada de Orientación Patrimonial, este miércoles 16 de octubre, con el objetivo de que los ciudadanos se orienten e informen acerca de la situación jurídica relacionada con sus predios.

Así lo informó el Presidente Municipal Felipe Cruz, al concluir su participación en una ceremonia cívica de la Escuela Primaria Carmen Serdán, la mañana de este lunes, quien invitó a los villalvarenses a orientarse con respecto a este tema, en un módulo que será instalado en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, en la planta baja, de las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Cruz Calvario expresó que en este módulo habrá personal del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima (IRTEC), dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal, y de la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

El alcalde villalvarense informó que hay un buen número de familias que desconocen si la situación jurídica de su patrimonio está debidamente concluida, desde el proceso de adquisición hasta el registro formal, de ahí que esta jornada servirá para orientarlas y darles tranquilidad.

 

Leer más »

Leer más

Felipe Cruz refrenda compromiso de protección a la Niñez, ante Representantes de Organismos Internacionales.

2019-10-14
2

El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, refrendó su compromiso de protección a la niñez villalvarense, ante representantes de organismos internacionales que organizaron el II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia 2019, en la semana que concluyó, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Durante una visita al alcalde de Villa de Álvarez, los organizadores de este evento internacional, agradecieron al munícipe por haber respaldado este II Congreso, y le informaron que el siguiente evento de esta naturaleza será en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Cruz Calvario, por su parte, expresó que su administración está trabajando en la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de calle y/o que les ha tocado vivir en familias con alguna disfuncionalidad; para ello, dijo el alcalde, el DIF Municipal, SIPINNA, Prevención del Delito y el recién creado Juzgado Cívico son las instancias que, permanentemente indagan, atienden reportes ciudadanos y llevan actividades lúdicas, deportivas y de orientación a comunidades, colonias y planteles escolares.

En esta reunión, el alcalde de Villa de Álvarez recibió un reconocimiento, de manos del Presidente del Consejo Independiente de Protección a la Infancia (CIPI), Antonio Jiménez, de España; del Representante de la Asociación de Infancia, Cultura y Educación (AICE), Otman Ghannami, de Marruecos; del Presidente Estatal del Consejo Nacional para la Cultura y la Paz (CONMAPAZ) en el Estado de Nuevo León, Gabriel Ordaz Olais; de la Presidenta de la Fundación Planeta Infancia, Karina Marisol Heredia Guzmán; y del ponente del II Congreso que acaba de concluir, Ricardo Zúñiga Silva.

Leer más »

Leer más

Felipe Cruz Recorre con Ciudadanos Colonia Puerta del Centenario.

2019-10-14
2

El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, recorrió las calles de la colonia Puerta del Centenario, con los integrantes del Comité de Barrio de esta área, y algunos colaboradores municipales.

Durante este recorrido, los colonos expusieron al alcalde algunas necesidades de urgente atención, logrando acuerdos para plazos de solución de las mismas.

Cruz Calvario, por su parte, refrendó su compromiso de atender, como prioridad, la limpieza de áreas verdes y la iluminación con nuevo equipo de lámparas led, tema éste último que está en proceso de análisis y licitación para renovar más de 7 mil luminarias.

Esta visita a la colonia Puerta del Centenario, corresponde a la dinámica de atención directa a los ciudadanos, con la que viene trabajando el alcalde villalvarense, desde que asumió el cargo hace casi un año.

 

Leer más »

Leer más

Felipe Cruz pide a ciudadanos comprensión, pues obras en proceso cierran temporalmente vialidades.

2019-10-11
2

El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, pidió a los ciudadanos comprensión, debido a que obra en proceso están generando el cierre temporal de vialidades, y/o el desvío de vehículos hacia rutas alternas, haciendo más lento el tráfico.

Al concluir la entrega de reconocimientos a directivos de 35 planteles escolares que participaron en el reciente desfile por el 16 de Septiembre, en el Salón de Cabildo, Cruz Calvario recordó que son 9 obras de pavimentación de calles, ampliación de captación de aguas en bocatormentas, iluminación y construcción de colectores pluviales, por un monto superior a los 15 millones de pesos, en distintos puntos de la ciudad.

Al respecto, el alcalde informó que en estos momentos hay tres obras que están modificando la circulación en la ciudad: la de la Avenida Enrique Corona Morfín, tramo de la Diosa del Agua a la Casa de la Cultura, circulación  de norte a sur, cuya desviación es por la lateral empedrada, y que concluirá en breves días; la construcción del colector pluvial de Avenida Niños Héroes y cruce con calle Guanajuato, en las colonias Juan José Ríos II y III, cuya circulación de la Avenida Niños Héroes será reabierta el 15 de este mes de octubre; y el Tercer Anillo Periférico o Paseo Miguel de la Madrid, a la altura del ingreso a la colonia Colinas del Rey, cuya vialidad lateral del lado norte está cerrada temporalmente, debido a la ampliación de captación de aguas en la bocatormenta que ahí se encuentra.

Finalmente, el munícipe de Villa de Álvarez comentó que está contemplado hacer lo propio a partir de este lunes 14, a las 10 de la mañana, en el cruce de las avenidas Diego García Conde y Benito Juárez, en el área conocida como la tamarindera, carril del lado sur, con el objetivo de instalar un Colector Pluvial, para evitar inundaciones en estas colonias Villas San José, Manuel Álvarez y sus alrededores.

 

Leer más »

Leer más

Felipe Cruz pone en marcha II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia, en la UdeC.

2019-10-10
2
  • En la Facultad de Ciencias Políticas, organizado por la Síndica Municipal de Villa de Álvarez, Karina Heredia; habrá cuatro paneles, del 9 al 11 de octubre

 

Cuando invitamos a ser ciudadanos y autoridades con calidad es porque procuramos poner el ejemplo, y en Villa de Álvarez procuramos proteger a niñas, niños y adolescentes, mediante el DIF Municipal, SIPINNA Municipal, coordinándonos con instituciones federales y estatales, y con labores diarias de orientación y prevención a través del Departamento de Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad Pública, en colonias, comunidades y planteles escolares.

Así lo informó el Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario, al poner en marcha el II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia 2019, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima, organizados por el Consejo Independiente de Protección a la Infancia (CIPI), a cargo del español Antonio Jiménez; la Asociación de Infancia, Cultura y Educación (AICE), a cargo del marroquí Otman Ghannami; el Consejo Nacional para la Cultura y la Paz (CONMAPAZ) y la Fundación Planeta Infancia, que preside la Síndica Municipal de Villa de Álvarez, Karina Marisol Heredia Guzmán.

Cruz Calvario presidió este arranque del Congreso, a realizarse de este miércoles 9 al viernes 11, con cuatro paneles; tocando este primer día una ponencia con la Senadora Patricia Mercado, integrante de la Comisión de Niñez y Adolescencia; y a los infantes Iker, Xóchitl y Grettel, con la primera mesa de participación infantil.

Cruz Calvario invitó a estudiantes, niñas, niños, adolescentes y ciudadanos, a que aprovechen estas actividades, para hacer del Estado de Colima un mejor lugar para vivir, en la medida que el eje de formación humana lo constituye el sector infantil.

Participaron en la inauguración del evento, entre otras figuras públicas, Patricia Ceballos Polanco, Presidenta del DIF Municipal de Villa de Álvarez; Leoncio Morán Sánchez, alcalde de Colima; Enrique Chaires Ramírez, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima; Margarita Moreno González, Presidenta del Patronato del DIF Estatal; y Azucena López Legorreta, Presidenta del DIF Municipal Colima; Diputada Local Araceli García Muro, Presidenta de la Comisión de Niñez del Congreso del Estado; las regidoras del Cabildo de Villa de Álvarez, María Gloria Cortés Sandoval, Perla Vázquez Montes y Mayrén Polanco Gaytán.

 

Leer más »

Leer más

Felipe Cruz Reitera Invitación al II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia, este Miércoles.

2019-10-9
2

El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, reiteró la invitación al II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia en el Estado de Colima, del que es organizadora Karina Heredia, la Síndica Municipal de Villa de Álvarez.

Este importante evento internacional inicia este miércoles 9, y hasta el viernes 11, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, a las 10 de la mañana, con el lema “La Convención sobre los Derechos del Niño, a debate 30 años después”.

Al recibir la visita en su oficina, de la Síndica Karina Heredia, como fundadora y Presidenta de la “Fundación Planeta Infancia”, acompañada de dos especialistas en la materia, que serán ponentes en dicho Congreso, el español Antonio Jiménez, del Consejo Independiente de Protección de la Infancia de España (CIPI); y el marroquí Otman Ghannami, defensor de derechos humanos infantiles en África, Felipe Cruz reiteró a los colimenses su invitación a aprovechar este Congreso Infantil dirigido a “niñas, niños, adolescentes, jóvenes, educadores sociales, maestros, trabajadores sociales, psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, periodistas, profesores, orientadores, médicos, enfermeros, policías, abogados, jueces, miembros de ONG, docentes e investigadores universitarios, estudiantes, padres, madres, y todas las personas interesadas en conocer los retos que actualmente se tienen para garantizar los derechos de la infancia en todo el mundo”.

Durante esta visita de los organizadores del Congreso Mundial Infantil, en la oficina estuvieron presentes directivos de la UNIVA, quienes firmaron un Convenio de Colaboración con el alcalde y la Síndica Municipal.

 

Leer más »

Leer más

Felipe Cruz y Autoridades entregan reconocimientos a académicos del Tecnológico de Colima.

2019-10-8
2

El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, y autoridades educativas y gubernamentales entregaron reconocimientos a maestras y maestros del Instituto Tecnológico Regional de Colima, por 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio académico.

Lo anterior, en el marco del 43 Aniversario de esta institución educativa de educación superior en el Estado de Colima, evento desarrollado en el Auditorio La Paz, dentro de este mismo plantel educativo.

Durante esta entrega de reconocimientos, además del alcalde de Villa de Álvarez estuvieron presentes el Secretario de Educación Jaime Flores Merlo; la Directora de esta institución, Ana Rosa Braña Castillo; Indira Vizcaíno Silva, Delegada Estatal de Programas Sociales del Gobierno Federal; la Diputada Local Jazmín García, Presidenta del Congreso del Estado; y, en representación del Ayuntamiento de Colima, el Regidor Omar Suárez Zaizar.

 

Leer más »

Leer más