(312)- 31 6 33 00.

Avenida Ayuntamiento será reparada a la brevedad: Yulenny Cortés.

Última Actualización: 10 octubre, 2017 - 9:27 am
2

*La reparación de la vialidad no le costará al erario público

*Ante la falta de colectores pluviales, se modificó POA de Villa de Álvarez, se construirá uno sobre la calle Bugambilias

 

Al comparecer ante la presencia de 5 legisladores, la Alcaldesa Yulenny Cortés explicó a detalle el proceso con el que se ejecutó la obra de pavimentación en la Av. Ayuntamiento, en donde aseguró que esta vialidad será reparada a la brevedad una vez que se tengan los resultados del laboratorio en el que se determine las causas que originaron el desprendimiento de la carpeta asfáltica.

“Aún no pueden determinarse las causas que originaron el daño en esta vialidad, además de que esta obra aún no ha sido entrega al municipio por parte de la empresa ejecutora CS. CONSTRUCCIONES DE COLIMA SA. DE CV. a cargo del Ing. Juan Manuel Cervantes Siordia.”, indicó.

Cortés León dijo que de acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, se registró en la zona metropolitana de Villa de Álvarez una precipitación extraordinaria superior a los 50 milímetros  de agua, lo que pudo haber originado las afectaciones derivadas del caudal que bajó por esta avenida, esto ante la falta de colectores pluviales sobre el tercer anillo y el libramiento a nogueras.

Adelantó que se tiene previsto iniciar en esta semana los trabajos de reparación, además de que ante la emergencia que se presentó, se aprobó por parte del cabildo municipal una modificación en el Programa Operativo Anual (POA) para la colocación de un colector pluvial en la calle Bugambilias, lo que evitará futuras inundaciones o daños en esta vialidad.

Insistió en que la Contraloría del Estado avaló a través de una supervisión externa a cargo del Ing. Rafael Vega Gómez, pues al ser recurso federal y licitación pública nacional intervienen los tres niveles de gobierno.

Por otra parte comentó que por cuestiones de transparencia, en el portal de la Función Pública están todas las estimaciones de la obra, mismas que van acompañadas de las anotaciones de la bitácora electrónica en  la que se señalan los pormenores de la obra.

“Se aprueba propuesta de la Dirección General de Planeación, Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno Municipal al Fondo Metropolitano y aprueba recurso por 4 millones 620 mil pesos en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana de Colima y Villa de Álvarez, celebrada el 20 de julio del 2016”, señaló.

La Alcaldesa aseguró que el que el Ayuntamiento nunca recibió el recurso proveniente del Fondo Metropolitano, sino que fue BANOBRAS el que realizó las transferencias a la empresa ya mencionada.

Sobre las afectaciones al comercio de esta zona,  señaló que Desarrollo Económico y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villa de Álvarez ya buscan esquemas de apoyo para aminorar los daños por los cierres temporales que puedan sufrir esta vialidad.

Para finalizar Yulenny Cortés dijo que la reparación de esta vialidad no le costará al erario público, por lo que el responsable de los daños originados en la Av. Ayuntamiento tendrá que acatar las disposiciones que arroje el peritaje, sin descartar que el exceso de agua sea el principal causante.