Posted by & filed under Noticias.

*En San Isidro y La Reserva

 

Vecinas y vecinos de las colonias San Isidro y La Reserva, en compañía de funcionarios municipales encabezados por la Alcaldesa Tey Gutiérrez, realizaron sendas marchas exploratorias de seguridad, las cuales sirven para obtener información relevante de un lugar con problemas en esa materia.

 

En ambos asentamientos fueron detectados aspectos urbanos relacionados con la percepción de inseguridad, principalmente para las mujeres, como lotes baldíos con maleza crecida, calles sin alumbrado público y árboles sin podar que impiden el adecuado aprovechamiento de la luz artificial.

 

En La Reserva, como sus pobladores ya habían hecho un recorrido exploratorio previo del que reportaron sus resultados, también con anterioridad habían sido reparadas varias lámparas del alumbrado público.

 

“Las reparaciones faltantes se harán una vez que tengamos el material necesario porque el que teníamos ya se agotó, pero den por hecho que sí lo realizaremos”, les dijo la Presidenta Tey Gutiérrez.

 

En cuanto a los lotes baldíos con maleza, la Presidenta Municipal instruyó a sus colaboradores a realizar su limpieza a la brevedad, pues con ello no solo se atiende un tema de seguridad, sino también uno de salud pública.

 

Con relación a la poda de los árboles que impiden la adecuada iluminación de las calles, la Alcaldesa señaló que ésta se llevará a cabo una vez que se adquiera la grúa con canastilla, la cual se comprará con el recurso obtenido en noviembre y diciembre de la recaudación del impuesto predial.

 

Gutiérrez Andrade recordó que en dos meses su gobierno ha hecho varias acciones afirmativas para las mujeres, como la patrulla de respuesta para combatir la violencia de género, la instalación de botones de emergencia y la designación de tres mujeres como comandantes de la policía.

 

Miriam Castro, de la colonia La Reserva, expresó su agradecimiento con la Presidenta Tey Gutiérrez, pues en los primeros dos meses de su gobierno esa colonia ha obtenido respuesta del Ayuntamiento a muchas solicitudes de mejora en los servicios públicos, como el alumbrado público y la recolección de basura.

 

En los recorridos exploratorios participaron Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento; Lourdes Edith Pérez, Directora de Seguridad Pública, y Mariana Martínez, Directora del Instituto Villalvarense de la Mujer, entre otros servidores públicos.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

*Anunció Alcaldesa Tey Gutiérrez más patrullaje policiaco

 

En la colonia La Reserva fue presentada la Unidad de Atención a Víctimas de la Dirección de Seguridad Pública, conformada por un equipo de profesionistas especializados en la atención y seguimiento de personas que han sufrido algún tipo de delito.

 

Encabezados por la Alcaldesa Tey Gutiérrez Andrade; el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Chávez; la Directora General de Seguridad Pública, Lourdes Edith Pérez, y la Directora del Instituto Villalvarense de la Mujer, Mariana Martínez, se explicó que esa Unidad busca asesorar, acompañar, canalizar, así como realizar  búsqueda de redes de apoyo que faciliten  los trámites de las víctimas del delito.

 

La Unidad de Atención a Víctimas la integran un grupo de policías con licenciatura en las diversas áreas encargadas de atender y dar seguimiento a las personas que han sido víctimas de algún delito, señaló Nancy Jazmín Figueroa, responsable de  la Unidad.

 

Tey Gutiérrez Andrade, Presidenta Municipal, anunció que el patrullaje policiaco en La Reserva se incrementará de manera notoria en los próximos días, pues la intención es que la gente viva en paz y por las noches pueda dormir tranquilos.

 

Señaló que a través de la Gobernadora Indira Vizcaíno, el Gobierno del Estado entregará al municipio de Villa de Álvarez 16 patrullas para la Dirección de Seguridad Pública, que serán destinadas a las colonias con mayor problemática de seguridad.

 

Anunció que su administración realiza un censo para saber cuántas casas están deshabitadas, pues las viviendas desocupadas son un foco rojo en materia de inseguridad pública, incluso “ya tenemos cita con gente del Infonavit para que nos ayuden con este problema”.

 

Luego de escuchar quejas de los vecinos, principalmente en robo a casa habitación  por falta de seguimiento y solución a denuncias presentadas, Lourdes Edith Pérez, Directora General de Seguridad Pública, señaló que es interés de la corporación a su cargo y de la administración municipal, generar instancias que le permitan a la ciudadanía dar seguimiento a la denuncia de los delitos.

 

“La Unidad de Atención a Víctimas busca guiarlos para que puedan saber qué está pasando cuando ustedes presentan una denuncia. La intención es trabajar de manera conjunta, que nos expongan sus necesidades y nosotros ver el modo en el que tenemos que actuar para llevar a una sentencia a todas las personas que están delinquiendo”, señaló la funcionaria municipal.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

*Ayuntamiento contratará Maestra y montará ludoteca para hijos de mamás deportistas, en la Unidad Gil Cabrera

 

Ocho equipos participaron en el torneo relámpago de futbol Alto a la Violencia contra las Mujeres, en el que se contó con la asistencia de la Villalvarense Stefi Jiménez, portera del Atlético San Luis de la Liga MX Femenil.

 

Celebrado en la cancha de Fut-7 de la Unidad Deportiva Gil Cabrera, el  primer lugar de este torneo relámpago fue para las Villanas y el segundo para las chicas del Inter de Milán.

 

En la tercera posición se acordó un empate, entre Fénix y Talentos Moms.

 

La Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade, informó que para su gobierno el deporte es una prioridad.

 

Asimismo, adelantó que en una acción afirmativa a favor de las mujeres, la administración que ella encabeza contratará una maestra y montará una ludoteca para los niños de mamás deportistas que acuden a la Unidad Deportiva Gil Cabrera.

 

Stefi Jiménez dijo estar encantada por la invitación a participar en el torneo, se mostró emocionada por volver a las canchas donde ella entrenaba de niña e invitó a las Villalvarenses a defender sus derechos y denunciar cualquier tipo de violencia.

 

Mariana Martinez Flores, Directora del Instituto Villalvarense de la Mujer, aseguró que las Villalvarenses están rompiendo los estereotipos de género, tal y como lo hace Stefi Jiménez.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

*Forma parte de los programas Fomento al Cine Mexicano y #LaVillaeS Cine intinerante.

 

Más de 500 personas, en su mayoría niñas y niños, ha disfrutado las funciones gratuitas de cine que en varias colonias del municipio ha llevado el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, a través de Huerto Cinema, proyecto ganador del programa de Fomento al Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

Marcos Gómez, director de Cultura y Fomento Educativo del Ayuntamiento de la Villa, señaló que hasta este fin de semana se han ofrecido proyecciones  cinematográficas en cinco colonias de la cabecera municipal de las 10 que serán visitadas, como parte del programa #LaVillaeS Cine intinerante.

 

El funcionario municipal indicó que la proyección de esas películas tiene un costo de 50 mil pesos, pero gracias a las gestiones de la comuna villalvarense con eI IMCINE y con Huerto Cinema, se logró traer el programa de manera gratuita.

 

Las colonias a las que han llegado estas proyecciones con calidad  de cine tanto en imagen como en audio son, Villa Bugambilias, Punta Diamante, Arboledas del Carmen,  Alfredo V. Bonfil y La Reserva, con las películas Un disfraz para Nicolás, El ángel en el reloj, AAA la película sin límite de tiempo, La leyenda de La Llorona y Escuela de Medio, respectivamente.

 

Faltan por visitar las colonias Villa Izcalli, la comunidad de El Chivato, el centro de la cabecera municipal y para el próximo año el barrio de San Isidro y la localidad de Juluapan.

 

Finalmente, Marcos Gómez agradeció a la Alcaldesa Tey Gutiérrez las gestiones que hizo ante el Instituto Mexicano de Cinematografía y Huerto Cinema para que este proyecto de difusión del cine mexicano llegara a Villa de Álvarez e invitó al público interesado en estas funciones, a consultar la programación en las redes sociales del Ayuntamiento y de Huerto Cinema.

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

*Se busca fortalecer el combate de la violencia intrafamiliar y de género

 

 

La Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade, nombró a Jessica Camacho, Aurora López y Mariela Briceño, como comandantes de turno de la Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez.

 

La Alcaldesa indicó que esos nombramientos, de mujeres con varios años de servicio en la corporación, forman parte de una acción afirmativa en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

 

“Villa de Álvarez necesita muchísimo que haya presencia de mujeres en las colonias tomando decisiones, porque tenemos un problema muy grave y lo debemos abatir. Esta es una de las acciones afirmativas en respuesta a esta fuerte problemática”, dijo Tey en el Complejo de Seguridad Pública del municipio.

 

Ante ello, exhortó a los y las agentes a que respalden y respeten a las comandantes, en quienes “confiamos harán un excelente trabajo y harán equipo con sus compañeros policías”.

 

Por su parte, Alfredo Chávez González, Secretario del Ayuntamiento, explicó que  la decisión de la Presidenta Municipal de nombrar mujeres en la titularidad de las comandancias de turno, obedece a atender el problema de la violencia intrafamiliar y la violencia en contra de la mujer.

 

“La violencia hacia las mujeres es un tema que urge ser atendido con perspectiva de género, pues el Estado de Colima es uno de los que presentan mayor incidencia en ese delito”, aseguró el funcionario municipal.

 

Finalmente, Chávez González indicó que con el nombramiento de las tres comandantes, Villa de Álvarez hace su parte en el combate de ese ilícito y genera una acción más para mejorar los indicadores en esa materia.

 

En la ceremonia de nombramiento de las tres comandantes de turno participaron la Directora General de Seguridad Pública, Lourdes Edith Pérez Vuelas, y la Directora del Instituto Villalvarense de las Mujeres, Mariana Martínez Ochoa.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

*Cabildo de Villa de Álvarez aprobó por unanimidad su nombramiento

 

En votación unánime, el Cabildo Villalvarense designó a César Gaytán Colín, como el primer Director General del Instituto de Festejos Charrotaurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez.

 

En la Sesión del Cabildo de este jueves, se abrió un espacio para tomarle protesta a César Gaytán, quien desempeñará el cargo que se le confirió hasta el término de la actual administración municipal.

 

La Presidenta Tey Gutiérrez, el Síndico José Santos Dolores y los Regidores Perla Vázquez, Sergio Rodríguez, Guillermo Toscano y Adrián López ponderaron la trayectoria y experiencia del perfil propuesto, augurando por ello un inicio exitoso del Instituto.

 

Gaytán Colín agradeció a la Alcaldesa que lo propusiera para asumir la Dirección del naciente Instituto y también dio las gracias al Cabildo por el respaldo que dieron a la propuesta.

 

“Mi amor y mi pasión por las tradiciones y por el municipio las antepondré para poner en alto los Festejos Charrotaurinos. Las Fiestas estarán en su nivel más alto”, adelantó el Director del Instituto de Festejos Charrotaurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez.

 

Para la designación de César Gaytán, el Cabildo tomó en cuenta su experiencia en el desempeño de funciones relacionadas con la organización de ediciones anteriores de los Festejos Charrotaurinos, así como su activa participación desde la sociedad civil organizada.

 

El pasado 27 de noviembre fue publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”  el Decreto aprobado en Cabildo el 15 de noviembre, mediante el cual se creó el Instituto de Festejos Charrotaurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez y el Reglamento del Instituto, publicación requerida para realizar la designación.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

*Alrededor de 4 mil kilos venden diariamente en mostrador las 43 tortillerías participantes en el Acuerdo Social

 

En apoyo a la economía familiar, durante diciembre y enero el kilogramo de tortilla en Villa de Álvarez costará 21 pesos, un peso menos que el precio habitual, así lo acordaron el Ayuntamiento Villalvarense  y las 43 tortillerías que en el municipio tiene la Asociación de Tortillerías Unidas de Colima.

 

Para ese efecto, los industriales de la tortilla y el gobierno municipal suscribieron un Acuerdo Social, el cual señala que a petición de la Presidenta Tey Gutiérrez, los expendedores de tortillas establecidos en Villa de Álvarez accedieron a bajar  un peso el precio del kilogramo de tortilla, para pasar de 22 a 21 pesos en mostrador, es decir, en las tortillerías.

 

El Acuerdo Social tendrá vigencia desde este primero de diciembre de 2021 hasta el último día de enero de 2022, en apoyo a las familias para el fin de año y durante la llamada cuesta de enero.

 

“Los meses de diciembre y enero son cuando las familias tratan de unirse, tratan de festejar, por eso este acto de buena voluntad que tiene la Asociación de Tortillerías de Colima se los reconocemos”, expresó en conferencia de prensa la Presidenta Municipal.

 

Tey Gutiérrez agradeció la muestra de generosidad de las empresarias y empresarios de las 43 tortillerías, “que se ponen en los zapatos de las familias  Villalvarenses, que con la pandemia muchas de ellas se quedaron sin empleo o se han enfermado”.

 

Diego Ayala López, Presidente de la Asociación de Tortillerías Unidas de Colima en Villa de Álvarez, señaló que diariamente las 43 tortillerías participantes en el Acuerdo Social venden, tan sólo en mostrador, alrededor de 4 mil kilos de tortillas.

 

En ese sentido, expuso que serán unos 240 mil pesos los que en los dos meses de reducción del precio de su producto dejen de ingresar a sus negocios, aclarando que el precio de 21 pesos por kilogramo excluye a las tiendas de abarrotes, sólo aplica en las tortillerías.

 

En la conferencia de prensa celebrada en el Salón Verde de Palacio Municipal, participaron el Síndico José Santos Dolores Villalvazo; el Secretario del   Ayuntamiento; Alfredo Chávez González,  y José Jairo Pérez Vázquez y Alejandra Gabriela Parra Díaz, Secretario y Tesorera de la organización de tortilleros.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

*Ayuntamiento de la Villa organiza torneo de Fut-7 en apoyo al movimiento #N25

 

La Villalvarense Stefani Jiménez, portera del Atlético San Luis, se sumó a la campaña permanente del Ayuntamiento de  Villa de Álvarez para la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

En el Despacho de la Presidenta Tey Gutiérrez Andrade, la Alcaldesa recibió a la guardameta del equipo potosino de la Liga MX Femenil,  quien le compartió su interés por sumarse a las actividades en torno a la campaña para eliminar la violencia contra la mujer, conocido como movimiento #N25.

 

En ese sentido, la deportista expresó su apoyo  a la Presidenta  Municipal con su presencia y participación en la organización de un torneo relámpago de futbol el próximo viernes a las 19 horas, en la cancha de Fut-7 de la Unidad Deportiva Gil Cabrera  Dueñas.

 

Tey Gutiérrez además le platicó a Stefani algunas de las acciones que su gobierno ha impulsado en el tema de la prevención  y combate a la violencia a las mujeres, entre otras, la Patrulla de Fuerza de Reacción a la Violencia de Género.

 

Le dijo que esa es una unidad de la Dirección General de Seguridad Pública que está destinada a la prevención y atención de la violencia de género, cuya operación está a cargo de agentes  mujeres, profesionistas capacitadas con perspectiva de género.

 

También le comentó sobre la instalación de botones de emergencia en viviendas de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, estrategia tecnológica del Gobierno del Estado de la que se apoya el Ayuntamiento Villa de Álvarez, la cual busca atender el problema de la violencia de género que padecen de muchas Villalvarenses.

 

Finalmente, Tey Gutiérrez y Stefani Jiménez grabaron un video en el que llamaron a hacer equipo contra la violencia hacia las niñas y las mujeres de Villa de Álvarez.

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

*Megaoperativo de limpieza, para rescatar áreas verdes: Tey Gutiérrez

 

 

Desde este lunes y hasta el miércoles, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales realiza un megaoperativo de limpieza en los camellones de las avenidas Tercer Anillo Periférico y Gobernadora Griselda Álvarez.

 

“Recibimos el Municipio en un abandono total en diferentes rubros, uno de ellos es el de las áreas verdes, por eso ahora estamos con esta actividad, pues queremos rescatar estas  zonas para mayor seguridad y disfrute de los Villalvarenses”, señaló la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade.

 

En el megaoperativo, que tendrá una duración de tres días, se están limpiando de basura y podando las áreas verdes de los camellones de ambas vialidades, luego de varios meses que no se había hecho.

 

La Alcaldesa Tey Gutiérrez agradeció al personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, hombres y mujeres que se esfuerzan por tener un municipio más limpio.

 

Gutiérrez Andrade pidió a los automovilistas que circulan por Tercer Anillo Periférico y Avenida Griselda Álvarez, comprensión por las molestias que pudieran ocasionar los trabajos, y colaboración con la limpieza de lotes baldíos a las personas que los tengan.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

 

*En la Semana Naranja se continuó con la  instalación de botones de emergencia

En el marco de la semana conmemorativa  por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alcaldesa Tey Gutiérrez Andrade informó que la instalación de botones de emergencia para atender la violencia intrafamiliar será una política pública permanente durante su gobierno.

 

Este fin de semana, dentro de las actividades de la Semana Naranja, la Presidenta Municipal continuó con la instalación de botones de emergencia en viviendas de mujeres violentadas, tecnología con la que se busca combatir el abuso doméstico.

 

El botón de emergencia es una herramienta tecnológica del Gobierno del Estado, con la cual  colabora el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, disponible para mujeres que han sido víctimas  de violencia de género y han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado o reportes a la línea telefónica 911.

 

Con la tecnología del botón de emergencia, las mujeres que obtienen medidas de protección por violencia de género en sus casas, cuentan con un mecanismo que les permite enviar una alerta al C5i, que a su vez informa a la unidad policiaca más cercana a la víctima para brindarle auxilio de manera inmediata.

 

Tey Gutiérrez Andrade dijo que su gobierno tiene preocupación permanentemente por las mujeres de Villa de Álvarez, por lo que pidió a las que se sientan en riesgo no duden en llamar al 911 o acudir al Instituto Villalvarense de la Mujer, al teléfono 312 31 6 27 00.

 

En la instalación de los botones de emergencia que este fin de semana realizó Tey Gutiérrez,  la Presidenta mencionó que para ofrecer una atención con perspectiva de género, la Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez cuenta con la patrulla de fuerza de reacción a la violencia de género, que operan mujeres altamente capacitadas  en el tema.

 

“Esta patrulla la conducen abogadas y trabajadoras sociales que en cualquier momento estarán atentas a atender  el llamado de cualquier mujer que las necesite, pues la sororidad debe estar también entre nosotras”, finalizó  Gutiérrez Andrade.

 

Read more »