Posted by & filed under Noticias.

Las y los policías municipales de Villa de Álvarez tienen la responsabilidad de atender el servicio de la seguridad de los ciudadanos, su familia y su patrimonio, porque les hemos pagado siempre lo que les corresponde en salario y algunas prestaciones, en tiempo y forma.

 

Así lo informó el Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario, ante periodistas de la fuente, al concluir una reunión con agentes de seguridad pública en el patio exterior de las oficinas del Complejo de Seguridad Pública, debido a que algunos agentes se negaban a salir a trabajar, argumentando que esta corporación no cuenta con las mismas prestaciones que tienen trabajadoras y trabajadores sindicalizados.

 

Cruz Calvario, a pregunta de los periodistas, aclaró que los agentes que están en esa postura no tienen por qué evadir su responsabilidad de servicio a los ciudadanos, ya que la administración que él preside siempre les ha cubierto todo lo que les corresponde, desde el salario puntual hasta las prestaciones contempladas por ley; mientras que lo correspondiente a las y los sindicalizados es otra dinámica estipulada en un contrato laboral.

 

En este sentido, el alcalde villalvarense informó a los ciudadanos que el gobierno a su cargo siempre les ha cumplido a las y los policías, y que una muestra de ello es que hoy mismo, martes 12 de octubre, a todas y todos los elementos de Seguridad Pública, se les adelantará su quincena, su prima vacacional, su canasta navideña y su parte proporcional de aguinaldo, de enero al 15 de octubre del presente año, en que concluye esta administración.

 

Finalmente, Cruz Calvario concluyó informando que a todas y todos los agentes de seguridad pública, así como les será adelantada su quincena y las otras prestaciones precitadas, hoy martes, también se les adelantará su Fondo de Ahorro el próximo jueves 14, de modo que “los policías no tienen por qué ponerse en esa postura ante los ciudadanos, porque les hemos estado pagando lo que ya mencioné, y yo no me iré hasta no cumplirles con el Fondo de Ahorro, el jueves, un día antes de terminar mi gobierno”.

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

Saneamos las finanzas del Ayuntamiento, pagando 60 millones de la deuda pública que nos heredaron, por un monto de 335 millones de pesos; y, lo que es muy importante: no dejamos deuda pública en nuestros tres años, y cumplimos con todos los pagos y prestaciones a las y los trabajadores.

 

Tal fue uno de los renglones más importantes que abordó este día el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, al rendir su Tercer Informe de Resultados, en el Salón Presidentes de Casa de la Cultura, durante Sesión Solemne del H. Cabildo.

 

En su informe destacó, entre otros logros, el saneamiento de las finanzas pues, expresó, “cuando llegamos, el Ayuntamiento tenía las puertas cerradas con proveedores e instituciones financieras, con semáforo amarillo, por lo que nos pusimos a trabajar con disciplina, honestidad, disminución de sueldos a funcionarios de confianza, y en nueve meses cambiamos ese semáforo amarillo a verde”.

 

Había deuda formal, pero también deuda no registrada, ya que sólo llegaban los proveedores y decían que el Ayuntamiento les debía determinada cantidad, señaló el alcalde villalvarense, quien agregó que las finanzas estaban en quiebra; “durante mis tres años de administración, de una deuda que nos heredaron, por 335 millones de pesos, liquidamos casi 60 millones de pesos y, en los tres años de trabajo duro, no vamos a dejar deuda alguna y cumplimos a las y los trabajadores, con el pago de sus salarios y prestaciones”.

 

En otros renglones de su Tercer Informe de Resultados, Cruz Calvario afirmó que hizo más de 50 nuevas obras de infraestructura, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, consistentes, entre otras, en construcción de más de 10 colectores pluviales y reparación de rejillas y bocatormentas; instalación de 3 mil nuevas lámparas Led en más de 30 colonias; repavimentación de avenidas, entre otras la Benito Juárez, tramo de la Diana Cazadora a la Av. J. Merced Cabrera; renovación de canchas deportivas, puentes peatonales y vehiculares que conectan a colonias; concreto hidráulico en 5 avenidas y calles; y empedrados en colonias y comunidades.

 

El alcalde refirió que uno logro más consiste en el restablecimiento del alumbrado público en el Arco Poniente, de la glorieta de los Perritos Bailarines al crucero de la carretera a Minatilán, así como nuevo alumbrado de ese crucero hasta la clínica 1 del IMSS, en escuadra; con relación a nuevas vialidades con concreto hidráulico, mencionó la carpeta de concreto hidráulico en la Avenida Gil Cabrera, por ambos carriles, que comunica del Libramiento Griselda Álvarez a las colonias Rancho Blanco y Tabachines; además, la Avenida de Los Reporteros, en Lindavista; calle Carlos de la Madrid Béjar, en Las Tunas; calle Laguna de los Ocotes, en Solidaridad; y calle Tekuán, de Villa Izcalli.

 

Otras acciones del gobierno de Felipe Cruz: el Juzgado Cívico, donde los ciudadanos dirimen sus diferencias vecinales y diversos problemas que no constituyen delito alguno, pero que pueden evitarse, contribuyendo a la paz y tranquilidad entre personas; el Reglamento de Convivencia Civil; y un nuevo Panteón Municipal, con servicio para los próximos 50 años, porque el actual está agotado.

 

Con relación al tema de los Servicios Públicos, entre otros puntos Cruz Calvario señaló que la limitante financiera, derivada de las pésimas finanzas recibidas, evitó que se contara con todo el equipamiento necesario para cumplir en un cien por ciento; pero, aun así, se brindó puntualmente los servicio0s básicos de recolección de basura, pues en el anterior gobierno se rentaban camiones y hoy el Ayuntamiento cuenta con siete unidades, cuatro de ellas propiedad de la comuna.

 

El alcalde entregó su informe al Cabildo, como lo marca la ley, recibiéndolo la síndica Karina Heredia, destacando que, previamente, su esposa y Presidenta del DIF Municipal, Sandra Patricia Ceballos, también rindió su Tercer Informe al frente del DIF Municipal.

 

En el evento, además de ciudadanos e integrantes del H. Cabildo, estuvieron presentes, entre otros representantes de poderes y gobiernos, la Juez Benita Maricela Ramírez Fernández, en representación del Poder Judicial; y como invitado el alcalde de Tecomán, Elías Lozano.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

El Presidente Municipal Felipe Cruz, a unos días de concluir su administración, cumplió en tiempo y forma con el pago de todos los derechos laborales a trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento, y no va a dejar deuda alguna a la próxima administración; lo que aquí tiene presente a la clase trabajadora, en esta sesión, es la firma de un convenio para liquidar la deuda que heredó Yulenny Cortés, de 70 millones de pesos, por conceptos de dinero que era de los trabajadores, se los descontó y no sabemos a dónde fue a parar.

 

Así lo informó Teresa Ramírez Guzmán, al hacer uso de la voz en nombre de la clase trabajadora del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, durante la 72 Sesión Ordinaria del Cabildo, realizada la tarde noche de este miércoles 22 de septiembre, en cuyo orden del día se contemplaba la discusión y aprobación de un Acuerdo, por parte de las y los integrantes del Cabildo, que se estuvo elaborando durante más de dos años, donde se contemplan los mecanismos para el pago de esta deuda.

 

La lideresa Guzmán Ramírez, además de reconocer que Felipe Cruz siempre cumplió con los derechos laborales de las y los trabajadores, lamentó que Yulenny Cortés no haya dado la cara, no acudiendo a esta Sesión Ordinaria, cuando ella fue la responsable principal de esta deuda por la que el propio sindicato interpuso una denuncia de carácter penal, y sobre la cual existe un laudo judicial que obliga al Ayuntamiento a pagar esos más de 70 millones de pesos.

 

Teresa Ramírez expresó, por otra parte, que es lamentable la postura del diputado Guillermo Toscano, en el sentido de haber declarado que la presente administración pretende endeudar con 70 millones de pesos al Ayuntamiento, porque “él declaró eso de mala fe, porque sabe muy bien cuál es la situación y de dónde viene esa deuda, de las administraciones anteriores; él, como diputado, que endeudó al Estado de Colima con 750 millones de pesos, busca confundir y mal informar a la población sobre este asunto de lo que se nos debe a los trabajadores”.

 

Cabe destacar que, para aprobar o rechazar el Acuerdo que estaba en el orden del día, con el tema de la deuda al Sindicato, se requería el voto de las dos terceras partes de las y los integrantes del Cabildo;: sin embargo, el tema se pospuso para otra sesión, debido a que, del total de las y los miembros del H. Cabildo, no estuvieron presentes 5 regidoras y regidores.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

El 15 de octubre pagaremos la última quincena, prestaciones y parte proporcional de aguinaldo correspondiente a los meses que van del presente año, a las trabajadoras y trabajadores de todas las categorías laborales de la presente administración municipal.

 

Así lo informó el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, quien presentó un Punto de Acuerdo este día, aprobado por el H. Cabildo, durante la Septuagésimo Primera Sesión Ordinaria.

 

De esta manera, el alcalde villalvarense cierra su compromiso de garantizar el salario y sus prestaciones a la clase trabajadora del Ayuntamiento, en las quincenas que aún corresponde a la administración a su cargo, incluida la última del 15 de octubre, como lo había expresado en días recientes, en el contexto de la crisis financiera que aqueja a la administración estatal.

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

Para cerrar esta semana, el Presidente Municipal Felipe Cruz entregó a los ciudadanos dos vialidades más correspondientes al último paquete de 17 obras de su administración municipal: la repavimentación de la Avenida Benito Juárez, por ambos carriles; y la repavimentación de la Avenida de los Reporteros, en la colonia Lindavista.

 

La obra de la Benito Juárez consiste en repavimentación asfáltica, en ambos carriles, del tramo de la Diana Cazadora a la escultura del torito, con inversión de 4 millones 671 mil 428 pesos, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM); mientras que la obra en Lindavista la inversión fue de 1 millón 641 mil 484 pesos, del mismo programa.

 

Durante esta entrega de obras el alcalde se hizo acompañar por ciudadanos, la regidora Graciela Jiménez y colaboradores municipales.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

El Presidente Municipal Felipe Cruz hizo entrega de más obra pública, en este caso dos obras de concreto hidráulico, en las colonias Solidaridad y Las Tunas.

 

Se trata de concreto hidráulico; en el primer caso se trata de la calle Laguna de los Ocotes, tramo de la Avenida Akolliman a la Avenida Almolonía, en la colonia Solidaridad, con una inversión de 564 mil 047 pesos; mientras que en la calle Carlos de la Madrid Béjar, de la colonia Villa de las Tunas, se trata del tramo de la Avenida J. Merced Cabrera a la Avenida Enrique Corona Morfín, con una inversión de 2 millones 652 mil 454 pesos.

 

Ambas obras corresponden al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), y forman parte de un último paquete de 17 obras que el alcalde entregará antes de concluir su gestión durante estos últimos 45 días.

 

Acompañaron al munícipe, en la entrega de estas dos obras, ciudadanos de estas colonias, colaboradores municipales, la síndica Karina Heredia y las regidoras Ma. Gloria Cortés Sandoval y Graciela Jiménez Meza.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

El Presidente Municipal Felipe Cruz entregó este lunes dos obras, de pavimentación de vialidad y banquetas de parque cultural, la primera en la colonia San Isidro y la otra en la colonia Centenario.

 

Se trata de pavimentación de la calle Aquiles Serdán, tramo de la Dr. Miguel Galindo a la José Salazar Ureña, en colonia San Isidro, con una inversión de 579 mil 756 pesos; mientras que la segunda obra consiste en la instalación de banqueta alrededor del Centro Cultural Sur de la colonia Centenario, con una inversión de 239 mil 241 pesos.

 

Estas dos obras corresponden al programa de Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), y forman parte de un último paquete de 17 obras que el alcalde entregará antes de concluir su gestión durante estos últimos 45 días.

 

Acompañaron al munícipe, en la entrega de estas dos obras, ciudadanos de estas colonias, colaboradores municipales y la regidora Ma. Gloria Cortés Sandoval.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

El ejemplo del General Manuel Álvarez es su convicción y vocación de servicio a los colimenses, teniendo como prioridad las necesidades de ellos.

 

Así lo expresó este día el Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario, al presidir el homenaje y la guardia de honor al General Manuel Álvarez, en la glorieta que lleva su nombre, ubicada en la misma avenida con su nombre, en el centro de la ciudad de Villa de Álvarez, con motivo del 164 Aniversario Luctuoso de quien fuera el primer Gobernador Constitucional del Estado de Colima.

 

Cruz Calvario, acompañado por autoridades estatales y del Ayuntamiento, expresó que personajes históricos como el General Manuel Álvarez nos dan identidad y nos invitan a ser cada día mejores servidores de las causas de los ciudadanos.

 

Durante este evento, a temprana hora de este jueves 26 de agosto, acompañaron al alcalde las regidoras Graciela Jiménez Meza, Erandi Yunuen Rodríguez Alonzo y Ma. Gloria Cortés Sandoval; por la familia del General, el tataranieto y el chozno, Juan Diego Meza Álvarez y Luis César Vázquez Vuelvas, respectivamente; representando al Poder Legislativo, la diputada Rosalba Farías y el diputado Guillermo Toscano; en representación del Poder Ejecutivo, la Secretaria de Cultura, Oriana Zaret Gaytán Gómez; y el cronista de Villa de Álvarez e historiador, Noé Guerra Pimentel, entre otros colaboradores municipales.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

El proceso del nuevo Panteón Municipal de Villa de Álvarez se realizó con la mayor transparencia y honestidad que, por ley, se exige, a partir de la necesidad de contar con un espacio que resuelva la demanda de los ciudadanos.

 

Así lo informó el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, durante una rueda de prensa en el Salón de Cabildo, donde estuvieron presentes el empresario de Casa Colima, Pedro Peralta, y el Secretario del Ayuntamiento Miguel Solís.

 

El alcalde villalvarense expresó que el procedimiento legal, avalado por el Cabildo, está sustentado en la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Colima, y el Reglamento Municipal de Asociaciones Público Privadas, que establece la participación de particulares en los servicios públicos, contribuyendo al Plan Municipal de Desarrollo.

 

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez no cuenta con recursos suficientes para resolver en un cien por ciento esta demanda de la población, el panteón actual ya no cuenta con espacios para inhumaciones; por tanto, recurrimos a la ley para resolver esta necesidad apremiante, siguiendo los procedimientos legales con Casa Colima, con un proyecto público privado, que generará ingresos a las siguientes administraciones, indicó el munícipe.

 

Cruz Calvario aclaró que, además del beneficio del predial, con un ingreso anual de 2 millones con 300 mil pesos, por el nuevo panteón, la comuna municipal podrá administrar mil espacios de inhumación en este nuevo panteón, y serán devueltos al Ayuntamiento los 10 millones de pesos de la inversión inicial.

 

Estamos solucionando una demanda social, estamos garantizando que el Ayuntamiento cuente con ingresos que no tiene y, además, las siguientes administraciones municipales no tendrán la necesidad de erogar gastos de infraestructura y planta laboral para el nuevo panteón, son otros beneficios más, concluyó el alcalde, quien agregó que todo fue hecho de manera transparente y honesta, por parte de la comuna que preside.

 

Read more »

Posted by & filed under Noticias.

  • Hay una deuda de 70 millones a Ipecol, heredada por las dos administraciones recientes

 

Reconocemos que la administración actual de Felipe Cruz ha cumplido sus compromisos con las y los trabajadores, en el ámbito de nuestros derechos.

 

Así lo expresó Teresa Ramírez, durante la Sexagésima Novena Sesión Ordinaria del H. Cabildo, la tarde del lunes, en nombre del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados de Villa de Alvarez (STSHADOVA).

 

Al ser recibidos por las y los integrantes del Cabildo, trabajadoras y trabajadores del sindicato con más antigüedad y mayor número de afiliados, en voz de Teresa Ramírez abordó el problema de adeudos, entre los que se cuenta un monto de 70 millones de pesos que no se le pagó al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol), por parte de las dos últimas administraciones municipales, no obstante que el dinero sí fue descontado a la clase trabajadora.

 

Con respecto a esta serie de adeudos, durante la misma sesión se acordó formar una comisión entre el Cabildo saliente y el Cabildo que asumirá el 15 de octubre del presente año, para buscar un plan conjunto correspondiente a la liquidación que, por ley, corresponde cumplir.

Read more »