(312)- 31 6 27 00.

Felipe Cruz y Homólogos Alcaldes Colimenses Solicitan de AMLO Más Recursos para los 10 Municipios.

Última Actualización: 27 julio, 2020 - 8:13 am
2

El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, y sus 9 homólogos del Estado de Colima solicitaron este día al Presidente Andrés Manuel López Obrador más recursos para los municipios colimenses.

 

Mediante una misiva firmada por los diez alcaldes, Cruz Calvario y los otros nueve munícipes exponen la adversidad a la que se han enfrentado por el SARS-2 Covid-19, y cómo los municipios colimenses han sido afectados por una inequitativa distribución de recursos federales, siendo que los municipios son las células de mayor proximidad con los ciudadanos y los sectores productivos.

 

A continuación, se adjunta la carta turnada al mandatario nacional, con motivo de su visita, este día viernes 17, al Estado de Colima:

 

“Los municipios de Colima, al igual que en el país, nos enfrentamos a una circunstancia cada vez más alarmante. La contingencia creada por el SARS CoV-2 genera estragos en la salud y la economía de la población. Con tristeza y preocupación vemos como la economía de las familias se deteriora cada vez más mientras asciende el número de casos confirmados.

Vemos también que, ante tal contingencia, la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno no ha sido la mejor, generando incertidumbre entre la población. Sabemos que no ha sido falta de voluntad, sino una expresión de la necesidad por crear y ampliar los canales de comunicación y coordinación interinstitucional adecuados.

Sabemos que, como en el resto del país y del mundo, enfrentamos día a día el avance de la pandemia, cuyo alcance es aún incalculable. Asumimos esta difícil situación con responsabilidad, compromiso y sentido humano. Nuestras herramientas son pocas, pero dispuestas. Nuestros recursos son limitados, pero bien encaminados a seguir brindando los servicios públicos mandatados por el artículo 115 constitucional y apoyar en los esfuerzos por generar líneas de contención para la propagación del virus.

En estas circunstancias, necesitamos aliados. Sin embargo, en estos momentos de crisis sanitaria, vemos como la disposición de los recursos por parte del gobierno federal viene con una marcada tendencia a la baja. Las participaciones federales se han reducido significativamente, calculados por el factor de redistribución de recursos, en donde el estado de Colima es el menos favorecido.

Estamos conscientes de la complicada situación de las finanzas públicas nacionales, mermadas por la fluctuación de los precios del petróleo y la baja recaudación fiscal por la caída del consumo y el deterioro de los ingresos de los contribuyentes.

Reconocemos que la situación es en todo el país, pero nos preocupa especialmente en nuestros municipios, puesto que la operatividad de los servicios que prestamos depende en gran medida de los recursos disponibles en la lógica del pacto fiscal.

Aunado a lo anterior, nos preocupa que ya hacia el segundo semestre del año, aun no haya claridad para ejercer los recursos del FAIS. La falta de reglas de operación provoca una serie de problemáticas que van desde la falta de atención de las obras planeadas, hasta la observación de los organismos fiscalizadores por los retrasos generados en la ejecución.

Ante lo planteado, hacemos un atento llamado: no podemos atender una circunstancia extraordinaria con recursos menores a los ordinarios.

Es cierto, hace apenas unos meses no teníamos idea del alcance de esta pandemia. Pero es cierto también, que, como autoridades, las excusas no son opción, y que es nuestra responsabilidad velar por los intereses superiores de la sociedad a la que servimos.

Es por ello, que solicitamos a usted, Señor Presidente, nos apoye atendiendo a la dinámica de recursos que se envían a los estados y municipios, particularmente a los del estado de Colima, reconociendo que nuestra entidad es quien recibe menos recursos en proporción a lo que capta.

Solicitamos también atención a las necesidades financieras de los municipios, ya que somos la primera línea de respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad.

Necesitamos dar certeza de que los servicios públicos se seguirán prestando, que la obra pública planeada se ejecutará y que los programas que operamos continúen ofreciendo soluciones a la población.

Ante las circunstancias, insistimos: necesitamos aliados.

Estamos ante una situación sin precedentes, requerimos estar unidos, sin divisiones ni animadversiones.

Sociedad y autoridades, comprometidos, actuando responsable e inteligentemente, por el bienestar de los colimenses, por el porvenir de los mexicanos”.